El blog de

Hotel Pinomar
7 Dic

La luz gaditana nos ayuda a vivir mejor

Como sabemos, la luz del astro rey es imprescindible para todos los seres vivos del planeta, aunque muchas veces no seamos realmente conscientes de ello. La mayoría de las veces, las personas solo toman sol por motivos estéticos ya que les gusta broncearse. Sin embargo, el sol tiene otros beneficios que podemos disfrutar en otras épocas del año, no únicamente en verano.

img_0421

Regulador del ánimo a través de la serotonina

No son necesarios muchos experimentos científicos para saber que la luz solar afecta a las emociones. Está clara su relación con el buen humor, la disminución de fatiga y sensación de bienestar.

La explicación está en que, a través de la retina, los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar: la serotonina, que también interviene en la regulación del sueño y la temperatura del cuerpo.

Regulador del sueño a través de la melatonina

Siempre nos dijeron y decimos a nuestros hijos: “la noche es para dormir”. Y es que gracias a la luz solar y los contrastes con la noche, se consigue la regulación de otra hormona, la melatonina cerebral, que se encarga de muchas funciones, entre ellas, la regulación del sueño.

Productor de vitamina D

La luz solar, en concreto la radiación ultravioleta (UV), es necesaria para la creación de la vitamina D activa  (vitamina D3) en nuestro cuerpo. Esta vitamina también puede tomarse en la dieta. ¿Se podría conseguir suficiente a través de ella? En realidad, con la alimentación habitual no se consumen cantidades suficientes, tan sólo un 10%. Precisamos de la luz del sol para crear el 90% restante.

Desarrollo músculo esquelético

La vitamina D interviene directamente en el metabolismo del calcio y fósforo, y en la creación y mantenimiento del hueso, permitiendo la formación de un hueso resistente.

Reguladora de las defensas

La exposición al sol aumenta el número de glóbulos blancos o linfocitos en la sangre, que son los encargados de defendernos frente a las infecciones. La vitamina D interviene en los mecanismos de regulación del sistema inmune, haciendo las defensas más eficaces.

Podríamos seguir enumerando buenas razones para tomar el sol en todas las estaciones del año (siempre con moderación) pero no se nos ocurre un mejor lugar para ello que la provincia de Cádiz, por algo nos llaman la costa de la luz.