El blog de

Hotel Pinomar
16 Ago

Fernando Toro y sus «Perros Toreros»

Hoy nos detenemos en la planta baja de nuestro patio para poder apreciar una colección  muy llamativa, Los Perros Toreros de Fernando Toro. El pintor jerezano emula a los perros jugando al Póker del estadounidense Cassius Marcellus Coolidge pero con un toque más nuestro, los caninos están ataviados con trajes de luces, de alguacil, de subalternos, etc.

Fernando Toro pertenece a una familia muy artística ya que su padre, el pintor Ramírez y su hermano Paco Toro son grandes exponente de la pintura contemporánea andaluza. La tauromaquia ha sido una fuente incesante de inspiración para el pintor que ha conseguido plasmar con originalidad el mundo del toreo en lienzos y tablas. Sus grabados y pinturas sobre los toros son muy comúnmente conocidas en los espacios taurinos.

IMG_3801-copia1

1983 Galería de Arte Plom (Jerez).

1984 Galería de Arte Retxa (Ciudadela de Menorca) Participa con el Ateneo de Ferrerias en sus actividades culturales y exponiendo en la Muestra de Arte Joven.

1985-87 Galería de Arte F. Daza (Jerez).

1986 Organiza y expone en la I Muestra de Pintores por la Paz.

1987 Galería de Arte Melkart (Cádiz).

1988 Se celebra el primer Centenario Marianista con los Alumnos Pintores Artistas. Primera Muestra de Arte Rural (Jerez).

1989 Galería de Arte Doña Blanca (Jerez).

1989-91 Seleccionado para Certamen Nacional de Pintura “Pintores para el 92”.

1990 Galería “LA CAJA DE PANDORA” (El Puerto de Santa María) 1991 Dirige y expone en la Galería de Arte Minotauro (Jerez).

1991 Adquieren sus obra para la decoración del Hotel La Cueva Park.

1992 EXPO ´92, el pabellón de Sevilla adquiere cuatro obras para editar una carpeta de litografías.

1993-94 Vive en Madrid y expone en la Galería “IRIS” Y Galería “ GAUDI”.

1996 Expone en Puerto Sherry (El Puerto de Santa María) 1996 Vive en Miami y expone en la Galería”OCCIDENTAL-ART”.

1997 Galería de Arte F. Daza (Jerez).

1998 Galería de arte “ARTEBANUS”. El Rey FA de Arabia adquiere una colección de doce obras para la decoración de su Palacio Marbellí.

1998 Recibe el encargo de un mural para el “Restaurante Español” en Suiza.

1999 Expone en la Feria de Arte de Santander, siendo finalista en el primer premio de pintura de paisaje patrocinado por el Ministerio de Medio de Ambiente 1999 y 2000 Expone en la Feria de ARTESEVILLA.

2000 El Ayuntamiento de Jerez adquiere tres obras para su colección.

2001 Exposición en F. Daza.

2002 Exposición colectiva itinerante “UN PASO ADELANTE” (Algeciras, Castellar, La Línea y Jerez) 2002 La Sede de los Juegos Olímpicos Ecuestres le edita ocho litografías del caballo.

2003 Primer premio Cartel Taurino de El Puerto de Santa María dedicado al Centenario de Rafael Alberti.

2004 Expone en los Claustros de San Miguel de El Puerto de Santa María.

1 Response

  1. Francisco Bernal

    Hola,
    Tengo un cuadro de un perro vestido de torero, similar a éstos pero parece estilo más antigüo. Tampoco me cuadra la firma, el mío sólo pone TP (la T con la parte superior simulando unos cuernos). No consigo encontrar información sobre él. Fue una herencia y siempre tuve entendido que era de Paco Toro pero tampoco me cuadra su firma, a no ser que al principio firmara diferente o por las dimensiones del cuadro (120x165mm) pusiera las iniciales con el apellido delante.
    Puedo enviarle fotos si le interesa verlo quizás pueda ayudarme a identificarlo.
    Gracias y saludos,