El blog de

Hotel Pinomar
20 Feb

Curso Taichi y Chikung “Iniciando el camino”

El profesor Alejandro Ríos nos detalla en qué consiste este curso  de Taichi y Chikung compuesto de 9 seminarios que comenzaron el pasado mes de enero. El próximo será el sábado 24 de febrero y se puede asistir a los seminarios que se desee.

Se trata de un curso base introductorio para el aprendizaje y perfeccionamiento de las disciplinas de Tai Chi y Chi Kung. Son métodos de ejercicios corporales suaves, con o sin intención marcial, coordinados con la respiración y la concentración, los cuales nos acercan al camino de la salud, la longevidad y la plenitud como personas. Si aceptamos el hecho de que las Medicinas Tradicionales o Vitalistas consideran que la energía o Qi es el principio integrador y regulador de toda circunstancia físico-química, todos los seres vivos tendrán como cúspide biológica su sistema energético. Siendo su alteración el primer estadio de desequilibrio con su entorno y una posible manifestación de la enfermedad.

En este bloque de seminarios “INICIANDO EL CAMINO” se inicia un viaje de autodescubrimiento de la propia energía, su manejo y utilización a través de las disciplinas chinas del Tai Chi y el Chi Kung. Así como una toma de responsabilidad de la propia salud mediante el trabajo de prevención que proporcionan estas artes.

6beb3d20-24eb-4d72-b739-bdddcc3ace0a

El curso consta de 9 seminarios. Se impartirán el último sábado de cada mes (sujeto a alguna variación), con una duración de 8 horas por seminario. Total 72 horas. Comenzó en Enero de 2018.
 10:00 – 14:00.
 16:00 – 20:00.

Reservas: Escuela Andaluza de Taiji Quan & Qi Gong, Asociación Cielo y Tierra:
– Teléfono: 645 617 304
– Email: alejandrorios.mtc@gmail.com

Imparte: Alejandro Ríos
5º Duan de Tai Ji y Titulado como Profesor de Tai Chi por el Maestro Fumin Wang Guo; su principal Maestro durante 10 años. También ha recibido enseñanza de los Maestros Xu Hao y Zhang Fang. Actualmente estudia Tai Chi del Estilo Chen (Línea del Gran Maestro ChenZhenglei) de la mano del Maestro Pepe Arlandis Ivars. 1ª Dan de WuShu (modalidad Tai Chi) otorgado por el Consejo Superior de Deportes, 1º Dan de Taekwondo W.T.F. Título de Instructor de WingTsun Kung Fu E.W.T.O. Diplomado en Acupuntura y Moxibustión por el C.E.M.E.T.C. y F.E.N.A.C.O. Experto Universitario en Acupuntura Bioenergética por la U.S.C. Ha realizado cursos de Tui Na y Qi Gong; de las series más difundidas en Beijing.

Licenciado en Filosofía y estudiante del Grado de Psicología. Desde el 2004 ha impartido clases TCC en las Escuelas Deportivas Municipales del Puerto de Santa María y en la A.E.C.C. de la misma localidad. Actualmente trabaja con la Asociación de Fibromialgia A.F.I.P.O. en la aplicación de técnicas de Qi Gong, Acupuntura y masaje Tui Na e imparte clases y talleres en diversos puntos de la provincia de Cádiz amparado por la Escuela de Taiji Quan & Qi Gong “Asociación Cielo y Tierra”.

Objetivos del curso: El alumno obtendrá una visión general y actual sobre las disciplinas del Tai Chi y el Chi Kung. Unas bases para poder desarrollar una práctica en solitario; conociendo las técnicas básicas y aprendiendo a regular el cuerpo, la respiración y la mente. Para una posterior profundización junto a los beneficios del trabajo de prevención para la salud de estas artes. Derivados de la regulación de las funciones fisiológicas y las emociones
producto del trabajo con el Qi o energía.

Contenido: El programa del curso será el siguiente repartido en nueve sesiones de ocho horas. Con un total de 72h.

1. Parte I: Chi Kung (Qi Gong).

– Bloque teórico.
 Conceptos generales del Chi Kung.
 Escuelas y estilos de Chi Kung.
 El entrenamiento del Chi Kung.
 Beneficios fisiológicos y psicológicos.

– Bloque práctico.
 Apertura de meridianos: desbloqueo de articulaciones,
estiramiento de meridianos tendinomusculares, ejercicios de
neikung y automasajes.
 Zhang Zhuang (Chi Kung estático).
 Ba Duan Jin (8 piezas de Brocado).

2. Parte II: Tai Chi Chuan (Taijiquan).

– Bloque teórico-práctico.
 Concepto Filosófico del Taiji.
 Origen y actualidad del Taijiquan.
 Principios de la práctica del Taijiquan.
 Los 5 métodos de la práctica de Taijiquan.
 Las 8 fuerzas en el Taijiquan.
 Concepto de paso y transmisión de la fuerza en el Taijiquan.
 Técnica fundamental de mano vacía en el Taijiquan Moderno. Forma de 8 movimientos.
 Aplicaciones marciales y terapéuticas del Taijiquan.
 Introducción al empuje de manos (Tui Shou).

Metodología: Se insistirá más en el carácter práctico de los seminarios para luego incidir en los aspectos teóricos e históricos. Tutorías a través de correo electrónico. Habrá un sistema de evaluación continua en cada seminario de lo visto anteriormente; la asistencia, aptitud y los valores del alumno serán tenidos en cuenta a la hora de obtener los certificados de aprovechamiento.

Material: Se repartirá un dossier de las materias dadas y un DVD con los ejerciciosrealizados en el curso. Así como una bibliografía básica de cada tema.

Leave a Reply