El blog de

Hotel Pinomar
19 Sep

Obras de Eugenio Lucas Villaamil

Eugenio Lucas Villaamil siempre se ha mantenido a la sombra de su padre, el artista Eugenio Lucas Velázquez. Sus pinturas mantienen la influencia de las características de las de su padre, con la repetición de los temas goyescos, resueltas con gran habilidad compositiva y alegría de color. Incluso “copió” diversos temas en obras ambientadas en el Madrid castizo protagonizadas por majas y con gran sabor popular.

Título: Romería en Madrid. Autor: Eugenio Lucas Villaamil (Madrid 1858-1919). Galería particular. Tamaño: 74x108 cm. Fecha: 1876. Colección: Romerías.

Título: Romería en Madrid.
Autor: Eugenio Lucas Villaamil (Madrid 1858-1919).
Galería particular.
Tamaño: 74×108 cm.
Fecha: 1876.
Colección: Romerías.

Tenía un estilo verdaderamente versátil y era indiscutiblemente creativo. También ejecutaba retratos, como el grupo infantil de los hermanos García de Palencia. El gusto por estampas urbanas, tanto de la alta como de la baja sociedad, es una constante en su obra, como puede verse en “Llegada al teatro en una noche de baile de máscaras, de 1895”, donde Villaamil reproduce con aire parisino a los asistentes a un baile de máscaras, entrando por la puerta de un teatro monumental. Además de aplicar toda su habilidad en el manejo de la luz con sus reflejos y contrastes, demostró su dominio en el tratamiento de masas de gente en el movimiento. Sin embargo, a pesar de su enorme capacidad de trabajar, nunca consiguió introducirse en los grandes círculos artísticos públicos y oficiales de su tiempo.

Título: Madrileños romeros. Autor: Eugenio Lucas Villaamil (Madrid 1858-1919). Galería particular. Tamaño: 31x40 cm. Fecha: 1885 aprox. Colección: Romerías.

Título: Madrileños romeros.
Autor: Eugenio Lucas Villaamil (Madrid 1858-1919).
Galería particular.
Tamaño: 31×40 cm.
Fecha: 1885 aprox.
Colección: Romerías.

Actualmente, en el museo del Prado podemos disfrutar de dos de sus obras “Escena de majos y celestina” (óleo sobre lienzo siglo XIX)  y “Asalto a la diligencia” (óleo sobre lienzo siglo XIX).

En el Museo Carmen Thyssen en Málaga descubrimos también varias de sus obras destacando la nombrada “Llegada al teatro en una noche de Baile de Máscaras”.

Nuestra pinacoteca cuenta con las tres obras que podéis ver en imágenes en este post y que podréis contemplar en persona cuando vengáis a visitarnos.

Título: Romeros madrileños. Autor: Eugenio Lucas Villaamil (Madrid 1858-1919). Galería particular. Tamaño: 31x40 cm. Fecha: 1885 aprox. Colección: Romerías.

Título: Romeros madrileños.
Autor: Eugenio Lucas Villaamil (Madrid 1858-1919).
Galería particular.
Tamaño: 31×40 cm.
Fecha: 1885 aprox.
Colección: Romerías.

Leave a Reply