CICLOTURISMO EN EL PUERTO, RUTA 4
El Puerto Sostenible lleva tiempo promoviendo un turismo saludable con sus rutas de cicloturismo. En esta ocasión nos hemos atrevido con la ruta número 4, “Coto Isleta y Toruños”, se trata de un recorrido variado entre bosque, mar y zonas urbanas.
Desde nuestra bicicleta y a través de esta ruta, vamos a adentrarnos en dos espacios naturales de gran valor ecológico, como son el pinar del Coto de La Isleta y el Parque Metropolitano de Los Toruños, este último parte del Parque Natural Bahía de Cádiz.
En nuestro recorrido, por lo tanto, iremos pasando por zonas de pinares, marismas, playas naturales y urbanas, mediante trayecto sin dificultad que nos hará disfrutar de todo su encanto.
Si somos observadores, durante nuestro paseo, podemos divisar distintas especies de aves que utilizan estos espacios para cobijo, alimentación y cria; mirlos, tórtolas, abubillas, cernícalos y una gran variedad de pequeños pájaros, nos pueden salir al paso en las zonas de pinares, mientras que utilizando las orillas de los caños, podemos observar algunas garzas, garcillas y pequeños limícolas.
Otros grupos de animales, más difíciles de ver, también tienen como hábitat estos espacios naturales; pequeños mamíferos como conejos y erizos; reptiles entre los que se encuentra el protegido Camaleón común.
En nuestro paseo, por los pinares y acompañando al Pino Piñonero, podemos observar un sotobosque formado por una variada gama de leñosas entre las que destaca la sabina, el lentisco, la retama y el palmito. Esta vegetación irá variando conforme nos adentremos en la marisma donde podremos ver, dependiendo de la inundabilidad del terreno, juncos, salados y salicornia entre otras plantas adaptadas a la salinidad y a la humedad.
Aquí os podéis descargar el track de la ruta para poder seguirla más fácilmente: Ruta 4- Coto Isleta y Toruños
A los clientes que quieran realizar estas rutas les facilitaremos la posibilidad de alquilar bicicletas por la zona y muy pronto tendremos nuestras propias bicicletas en Pinomar para que podáis explotar al máximo los recursos de nuestra ciudad también sobre ruedas. ¿Os apuntáis a la próxima?