El blog de

Hotel Pinomar
10 Oct

CICLOTURISMO EN EL PUERTO, RUTA 4

El Puerto Sostenible lleva tiempo promoviendo un turismo saludable con sus rutas de cicloturismo. En esta ocasión nos hemos atrevido con la ruta número 4, “Coto Isleta y Toruños”, se trata de un recorrido variado entre bosque, mar y zonas urbanas.

Desde nuestra bicicleta y a través de esta ruta, vamos a adentrarnos en dos espacios naturales de gran valor ecológico, como son el pinar del Coto de La Isleta y el Parque Metropolitano de Los Toruños, este último parte del Parque Natural Bahía de Cádiz.

En nuestro recorrido, por lo tanto, iremos pasando por zonas de pinares, marismas, playas naturales y urbanas, mediante trayecto sin dificultad que nos hará disfrutar de todo su encanto.

IMG_8279

Si somos observadores, durante nuestro paseo, podemos divisar distintas especies de aves que utilizan estos espacios para cobijo, alimentación y cria; mirlos, tórtolas, abubillas, cernícalos y una gran variedad de pequeños pájaros, nos pueden salir al paso en las zonas de pinares, mientras que utilizando las orillas de los caños, podemos observar algunas garzas, garcillas y pequeños limícolas.

Otros grupos de animales, más difíciles de ver, también tienen como hábitat estos espacios naturales; pequeños mamíferos como conejos y erizos; reptiles entre los que se encuentra el protegido Camaleón común.

IMG_8266

En nuestro paseo, por los pinares y acompañando al Pino Piñonero, podemos observar un sotobosque formado por una variada gama de leñosas entre las que destaca la sabina, el lentisco, la retama y el palmito. Esta vegetación irá variando conforme nos adentremos en la marisma donde podremos ver, dependiendo de la inundabilidad del terreno, juncos, salados y salicornia entre otras plantas adaptadas a la salinidad y a la humedad.

IMG_8277

Aquí os podéis descargar el track de la ruta para poder seguirla más fácilmente: Ruta 4- Coto Isleta y Toruños

A los clientes que quieran realizar estas rutas les facilitaremos la posibilidad de alquilar bicicletas por la zona y muy pronto tendremos nuestras propias bicicletas en Pinomar para que podáis explotar al máximo los recursos de nuestra ciudad también sobre ruedas. ¿Os apuntáis a la próxima?