El blog de

Hotel Pinomar
15 Ene

Obras de Juan Lara en nuestra Pinacoteca

En la Pinacoteca de Hotel Pinomar disponemos de varias obras del artista portuense Juan Lara situadas en la planta principal de nuestra casa.

IMG_0852

Según nos cuentan en Gente de El Puerto, Juan Lara Izquierdo llegó al mundo a El Puerto en el número 18 de la calle Pagador, el 9 de mayo de 1920. Ya lo dejó escrito: «Lo que si es extraordinario, yo diría que maravilloso, es haber nacido en El Puerto de Santa María». De su padre le vendría el interés por la pintura.

Tenía Francisco Lara Sánchez –pintor decorador de profesión–, unas grandes cualidades para el dibujo, quien le encauzó su educación hasta llevarle a Juan José Bottaro, profesor de la academia de Bellas Artes Santa Cecilia practicando la acuarela, el dibujo al natural y la fotografía. Encontró en su padre el más fiel aliado e impulsor de su don y de su arte. Juan tenía ocho años cuando conoció a su introductor y maestro.

IMG_0417

Desde su estudio en la sierra de San Cristóbal, crea sus obras más conocidas de distinta temática; carteles de feria, retratos, paisajes, corridas goyescas, la enseñanza del arte del toreo, el río Guadalete, muelles, varaderos, el castillo de San Marcos, el mundo del vino, escenas cotidianas dentro del folklore andaluz, etc.

Llega a México en 1971, hecho trascendental para su vida y obra, con temas como con temas como La ruta de la independencia, Los pueblos rosas mejicanos, La charrería. Allí son de gran éxito sus exposiciones en ciudades como León Guanajuato, México D. F., Taxco, Tenochtitlan, Texcoco, etc.

En 1981 descubre el exotismo y humanidad de las gentes y calles de Marruecos, etapa en la que desarrolla sus temas árabes. Es nombrado académico numerario de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia en 1984. Su última exposición la realiza en San Diego, California, en 1993.

IMG_0613

«Dicen que el artista nace, no se hace, aunque lógicamente tiene que estudiar y perfeccionarse. Por lo tanto, el Arte es para mí, en principio un sentimiento especial con el que Dios dota a algunas personas, valiéndose de sólo él sabe qué medios. La persona elegida siente dentro de sí una inquietud que no puede explicar. Según el ambiente en que viva o se desarrolle esa inquietud, se va discriminando, culminando en algo más concreto, pintura, música, poesía, etc., de las que están dentro de las Bellas Artes, y que empieza a llamar la atención de los demás

Juan Lara. Mis Recuerdos (1982).

IMG_0675

Visita nuestra Pinacoteca y disfruta de obras tan especiales como estas de diversos artistas de la zona.

¡Te esperamos en Pinomar!

Leave a Reply