El blog de

Hotel Pinomar
21 Nov

HISTORIA DEL BLACK FRIDAY

¿Deseando que llegue el Black Friday? ¿O eres de los que no sabe aún muy bien de qué va la cosa ni a qué viene tanto jaleo? No te preocupes, en el post de hoy vamos a hablar un poco de los orígenes de este fenómeno mundial y de la mejor manera de aprovecharlo aquí en Hotel Pinomar.

El Black Friday es un evento comercial que se celebra el día siguiente a Thanksgiving -o Acción de Gracias-, por lo que coincide con el último viernes del mes de noviembre. Es un día del año en el que la mayoría de las grandes superficies de venta y de los pequeños comercios en todo el mundo ofrecen numerosos descuentos en sus productos, llegando incluso a prolongarlos durante todo el fin de semana, con el fin de que la gente los pueda aprovechar y comiencen a hacer sus compras navideñas.

Aunque sea una celebración cada vez más extendida en nuestro país, es normal que haya gente que no esté familiarizada con el término Black Friday, ya que este evento se originó en los años 1950 en Estados Unidos y no traspasó las fronteras hasta hace relativamente poco tiempo. Como dato curioso, los verdaderos orígenes del Black Friday no tenían nada que ver con los descuentos con los que se le relaciona hoy en día, sino con la avalancha de gente que llegaba a Philadelphia (Pennsylvania) el día siguiente a Acción de Gracias. Una gran cantidad de gente se desplazaba hasta la ciudad para asistir al clásico Army-Navy, un partido de fútbol americano que enfrentaba a dos equipos con mucha rivalidad y que se celebraba el sábado después de Acción de Gracias. Cada año, el cuerpo de policía de Philadelphia se encontraba sobrepasado por la situación, ya que estas aglomeraciones venían siempre acompañadas de un aumento de accidentes de tráfico, pequeños hurtos y altercados. Y no sólo eso, sino que debido a esta situación no podían coger el día libre después de Acción de Gracias, e incluso tenían que doblar turnos. Es por esto por lo que empezaron a referirse a ese viernes como “Black Friday” -viernes negro en español-, aunque este término no se propagó por Estados Unidos hasta muchos años después.

Por otro lado, a los comerciantes no les molestaba en absoluto la cantidad de gente que llegaba a la ciudad ese día, ya que suponía un gran aumento en sus ventas. Es por ello por lo que se propusieron cambiar las connotaciones negativas que tenía el término “Black Friday” y convertirlo en un evento atractivo para los consumidores. Sin embargo, no consiguieron su objetivo hasta finales de los 80, cuando, tras varios intentos fallidos (incluido un cambio de nombre por “Big Friday”), los comerciantes comenzaron a ofrecer descuentos y diferentes promociones para atraer a más clientes ese día. 

Desde aquella, esta jornada de descuentos se ha convertido en una auténtica fiebre en Estados Unidos, alargándose incluso durante todo el fin de semana. Tanto es así que, si te encontrases de vacaciones en cualquier ciudad norteamericana el día de Acción de Gracias, podrías ir directamente de compras nada más acabar tu cena, ya cada vez más comercios abren en la madrugada del viernes. Además, también ha aparecido el Cyber Monday como complemento a esta temporada de compras. Se celebra el lunes siguiente al Black Friday y está dedicado específicamente a los descuentos en compras online.

Volviendo la vista a nuestro país, es verdad que la celebración del Black Friday no se ha comenzado a introducir hasta hace relativamente poco, pero cada vez son más las empresas que se unen a esta práctica. Desde Hotel Pinomar no queríamos ser menos, y es por eso por lo que este año ofreceremos una promoción especial para este último viernes de noviembre.

Durante el día 29 de noviembre, fecha en la que se celebra el Black Friday este año, podrás reservar en nuestra web con un código de descuento del 10% que se aplicará a todas las reservas que efectuéis ese día para cualquier fecha de 2020. Facilitaremos el código el 29 de noviembre a las 00.00h en nuestra web y redes sociales y tendréis hasta que termine el día para poder aplicarlo.

¡Apuntáoslo en la agenda!

Autora: Sabela Sueiras