El blog de

Hotel Pinomar
5 Oct

Zurbarán: La Luz Imposible

¿Habéis escuchado los rumores? Se comenta que ha llegado a El Puerto de Santa María la increíble exposición creada por el colectivo de fotógrafos Tercero Efe, inspirada en las obras de Zurbarán y que ya ha encandilado a su paso a grandes ciudades como Jerez y Cádiz. ¿Estáis preparados para la experiencia? Dad la bienvenida a “Zurbarán: la luz imposible”.

Si hay algo que caracteriza a El Puerto de Santa María – además de su gastronomía, el buen ambiente y el buen tiempo – es lo unida que se ha sentido siempre esta ciudad a cualquier expresión artística, siendo cuna de pintores y poetas. Sólo tenéis que dar un paseo por nuestras calles para comprobar que este arte también está presente en los edificios de la ciudad: impresionantes casas palacio, un castillo con mucha historia a cuestas, una exuberante basílica menor…y entre todos ellos, un poco más alejado de los focos, el Monasterio de La Victoria. Este antiguo monasterio ha sido el emplazamiento elegido para albergar la exposición de la que os queremos hablar hoy. Un edificio con carácter, idóneo para enmarcar una exposición muy singular y ofrecer en conjunto una experiencia única.  

“Zurbarán: la luz imposible” es una exposición que surge a partir de un proyecto que el colectivo Tercero Efe  (formado por cuatro prestigiosos fotógrafos de la provincia: Juan Martín Beardo, Rafael Sánchez, Paco Rocha y Rafael Pérez) presentó hace unos años a la Universidad de Cádiz y que se ha terminado haciendo realidad. Esta propuesta prometía una nueva reinterpretación de la obra y trayectoria de Zurbarán a través de fotografías, emulando sus cuadros con modelos y objetos reales e intentando captar el característico juego de luces del pintor con los recursos fotográficos disponibles.

Pero antes de descubrir si estos fotógrafos tuvieron éxito o no en su proyecto, vamos a introducir brevemente la figura del pintor que los inspiró para entender qué es lo que lo hace tan singular. Pongámonos en contexto:

Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 – Madrid, 1664) es considerado a día de hoy uno de los grandes exponentes del barroco español. Coetáneo de Velázquez, sus obras se caracterizan por la manera en la que logra destacar el misticismo de sus personajes a través de la luz, dotándolos de una enorme fuerza visual y una fuerte carga expresiva. Y es que ya desde sus comienzos su obra estuvo marcada por los fuertes contrastes entre las luces y las sombras y el realismo de sus figuras, altamente influenciadas por el estilo del pintor italiano Caravaggio, lo que hizo que algunos lo definiesen como «el Caravaggio español». También se le conocería como “el pintor de los monjes”, pues la mayor parte de sus encargos serían de carácter religioso, aunque en sus últimos años también vendió una gran cantidad de obras profanas en el mercado de las Américas.

En condiciones económicas precarias, y en pleno declive de su carrera artística – debido en parte a las nuevas técnicas pictóricas que puso de moda Murillo – Francisco de Zurbarán muere en Madrid en 1664, a los 65 años de edad. Su figura artística fue reivindicada tras su fallecimiento y hoy en día es uno de los pintores más reconocidos a nivel mundial.

Cuentan los componentes de Tercero Efe que la idea de este proyecto nació después de su visita a la importante colección de obras de Zurbarán que atesora el Museo de Cádiz. Estos cuatro fotógrafos se vieron asombrados por la luz imponente de los cuadros y se plantearon como un reto intentar imitar fotográficamente la luz del pintor extremeño, con ese manejo del denominado tenebrismo barroco tan característico de su obra.

Es sin duda ese juego de luces caprichoso – diríamos que incluso a conveniencia del pintor – lo que realmente supuso un reto para ellos, aunque no fue el único, puesto que también tuvieron que realizar una labor previa de maquillaje, vestuario y peluquería que fuese acorde a la obra. Os sorprenderá saber que han sido ellos mismos los que han elaborado todas las indumentarias presentes en las fotografías, un trabajo de – ni más ni menos que – ¡dos años! Todo con el propósito de imitar esos cuadros al detalle, resultando en fotografías que llegan incluso a medir dos metros de ancho por dos de alto, tamaño más que considerable. Si con esto no os hemos logrado convencer para visitar la exposición, no sé qué lo hará.

La muestra, que os recordamos que se puede visitar en el Monasterio de La Victoria, se compone de dos partes:

  • Una primera, “La luz imposible”, en la que se pueden ver las fotografías digitales inspiradas en cuadros del propio Zurbarán de las que os hemos hablado. Al lado de cada recreación se encuentra el cuadro original, para que podáis comparar.
  • Una segunda, “El hábito de la luz”, formada por recreaciones al estilo de Zurbarán que ya no se basan en trabajos concretos del pintor.

La entrada a la exposición es gratuita, y sus horarios son de lunes a domingo de 10:00 a 13:00 horas, ampliándose los viernes y sábados el horario de visita entre las 18:00 y las 20:00 horas.

Estará abierta todo el mes, hasta el 30 de octubre. Podéis conseguir información más detallada sobre la exposición en la web ww.turismoelpuerto.com y en el boletín cultural de la Junta de Andalucía.

Y aquí tenéis el díptico de la exposición para que podáis echarle un vistazo:

Y si esta exposición os sabe a poco y os quedáis con ganas de más, si os hospedáis con nosotros os sorprenderá descubrir la extensa pinacoteca de la que dispone el hotel, compuesta por un sinfín de cuadros repartidos por todas las zonas comunes del hotel. Entre los autores más destacados de nuestra colección se encuentran Juan Lara, Paco Toro y Adrián Ferreras, entre muchos otros. Y si sois meticulosos en vuestra inspección, ¡incluso os podréis encontrar con dos obras de Rafael Alberti! Si necesitáis ayuda para encontrarlos, podéis buscar pistas en nuestra web.

¡Venid a disfrutar a El Puerto de Santa María, ahora con más arte que nunca!