El blog de

Hotel Pinomar
16 Dic

La Iglesia Mayor Prioral

La Iglesia Mayor Prioral es una basílica menor situada en El Puerto. Su ubicación en la ciudad está en la plaza de España y junto a ella se encuentran la capilla de Aurora y el Museo Municipal.

Se levanta en la parte alta de la ciudad, y su fábrica está documentada desde el año 1486, coincidiendo con la etapa de apogeo constructivo que fomentan los duques de Medinaceli, señores jurisdiccionales de la entonces villa y promotores de esta obra. Como la mayoría de los grandes edificios de esta zona y la propia catedral de Sevilla, la iglesia se construye con piedra arenisca procedente de la sierra de San Cristóbal.

Del interior de la iglesia, donde existen muchas e interesantes obras de arte, se pueden destacar el magnífico retablo de plata mexicana realizado en 1682 por el platero José Medina en San Luis de Potosí (México), situado en la capilla del Sagrario; el retablo barroco del siglo XVI de la capilla de la Virgen de los Milagros, de la escuela de Pedro Duque Cornejo; la sillería del Coro, atribuida a Juan Bautista Vázquez el Joven, y el baldaquino monumental de estilo neoclásico levantado en el centro del presbiterio a finales del siglo XVIII por el reconocido arquitecto local Torcuato Benjumeda. En unos días realizaremos una publicación con fotografías para mostraros fotografías del interior de la basílica.

En 1982 fue declarada monumento histórico artístico, como queda recogido y publicado en el B.O.E. En la actualidad cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural.

En 2013 se convirtió en Santuario Diocesano y en octubre de 2014 el templo fue elevado a la dignidad de basílica menor por el papa Francisco, siendo consagrado como tal el 25 de enero de 2015.

Como os podéis imaginar, visitar la Iglesia Mayor Prioral debe de figurar en vuestro planing turístico cuando os alojéis en El Puerto.

Leave a Reply