El blog de

Hotel Pinomar
14 Abr

Las Ruinas Romanas de Baelo Claudia

Baelo Claudia fue una maravillosa villa costera de la mejor época del imperio romano. Fue excavada desde 1917 y es uno de los asentamientos arqueológicos más atractivos de España. Situada en la ensenada de Bolonia, en la actual población de Bolonia, a unos 22 km al noroeste de la ciudad de Tarifa.

A poco más de una hora desde Pinomar puedes disfrutar de este conjunto arqueológico de especial belleza.

Para que te sitúes, esta villa costera ya existía en la época de los fenicios y los romanos aprovecharon el asentamiento para instalar factorías de productos del mar y establecer una pequeña colonia que fue creciendo progresivamente. Hablamos del siglo II antes de Cristo. Se ubica en el entorno púnico romano con nombres como Baesippo (Barbate) o Tingintera (Tarifa).

La vida de esta ciudad se desarrollo hasta un momento impreciso de los siglos VI-VII d.C después de Cristo. Era un puerto base ideal para conectar con la vecina Tingis, en el actual Tanger y además tenía una importante producción de salazones, pesca y la famosa salsa Garum, muy apreciada en Roma.

El garum era una salsa que se obtenía de macerar en salmuera trozos de pescado, tripas, huevas y sangre. Se empleaba como sustituto de la sal en la cocina y en el curado de embutidos, y era un producto tan valioso como los perfumes o las especias venidas de países lejanos.