El blog de

Hotel Pinomar
29 Oct

Tosantos en Cádiz

¿Conoces la fiesta de Tosantos? Te contamos un poco en qué consiste.

La Fiesta de los Tosantos es una fiesta del siglo XIX originaria de Cádiz celebrada en la víspera del Día de Todos Los Santos, la cual consiste en adornar el Mercado, los puestos y su entorno. En estas fiestas se degustan los huesos de santo un dulce de mazapan con forma de canutillo y relleno de crema.

El origen de esta fiesta se remonta al siglo XIX debido a la actividad que vivía el mercado de Cádiz en la víspera de un día festivo, el Día de todos los Santos. El hecho de que el mercado cesase su actividad al día siguiente, provocaba que muchos gaditanos acuadieran para abastecerse de todos los alimentos necesatios para esos días.1​

Para atraer a más gaditanos al Mercado, en 1876 el Ayuntamiento de Cádiz decidió poner en marcha una iniciativa, la cual consistía en adornar el Mercado, los puestos y su entorno, así como la participación de una orquesta para celebrar un baile, que se llevó a cabo en la plaza Guerra Jiménez.

La iniciativo tuvo tal repercusión que muchos gaditanos y visitantes acudieron al mercado comprando toda la mercancía a la venta. En el año 1977 se empezó a realizar un concurso, el cual premiaba a los tenderos más creativos y originales.

Cabe destacar la presencia de la ironía gaditana, ya que los puestos son adornados satirizando los últimos acontecimientos políticos y sociales, así como manifestaciones culturales.

Esperamos que este fin de semana disfrutes de esta festividad y pruebes algún hueso de santo para integrarte en la fiesta como un gaditano más. ¡Te esperamos!